domingo, 26 de febrero de 2012

La crisis también afecta a las enfermedades raras.

La crisis en la sanidad pública puede tener graves consecuencias en la vida de las personas con enfermedades poco frecuentes. De esta forma, y en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra el próximo miércoles 29, desde la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) quieren alertar públicamente sobre el grave riesgo que los recortes sociales y sanitarios están teniendo en el deterioro de la salud de los afectados por estas patologías.
Y es que, según el último análisis publicado por el Observatorio de las Enfermedades Raras, impulsado por FEDER, el 37% de las personas encuestadas y el 52% de las asociaciones de pacientes están sufriendo un significado deterioro en la asistencia sanitaria, así como en las prestaciones sociales.

lunes, 20 de febrero de 2012

Un lago antártico a 4.000 metros bajo el hielo nos acerca a la vida en otros planetas



El hallazgo del lago Vostok bajo 4.000 metros de hielo es el primer paso para el descubrimiento de vida en otros planetas, como Marte, donde las condiciones son similares a la Antártica.
‘El lago de la vida’, como ya ha sido bautizado entre la comunidad científica, y que tiene cerca de 300 kilómetros de largo, 50 de ancho y casi mil metros de profundidad en algunas zonas, podría acoger el agua más pura del planeta, y especies desconocidas o muy ancestrales.

domingo, 5 de febrero de 2012

La ola de frío siberiana.


Llevábamos un tiempo diciendo que estábamos teniendo un invierno atípico en cuanto a las temperaturas porque se venían registrando valores superiores a los normales. Pero ya ha comenzado a ponerse de manifiesto más frío. Está penetrando una masa de aire sumamente frío procedente de latitudes más altas que pueden tener como zona de partida el Polo o Siberia; de ahí que reciban el nombre de polares o siberianas.
En el hemisferio Norte, el viento gira en el sentido de las agujas del reloj en los anticiclones, mientras que en las borrascas es al revés. Actualmente, hay un anticiclón centrado en el Norte de Europa y una borrasca en el Mediterráneo al Suroeste de Italia.